Ir al contenido principal

Gyo (2001) "Pesces"

 Por Junji Ito.

Hemos hablado en otra ocasión de Junji ito. (Reseña de Uzumaki) el titulo significa "Peces: retorciéndose espantosamente" es terror visual, grafico y si son buenos apreciadores o morbosos, es una obra muy linda que se puede apreciar cuadro por cuadro mas allá del frenesí de lo que ocurre. Podemos hablar un poco de la obra, luego diré porque es mi favorita (ups, spoiler!)

Gyo inicia con una tripulación de pescadores que capturan peces extraños con patas en sus redes. Estos peces comienzan a escapar de vuelta al océano. Mientras tanto, en Okinawa, un joven llamado Tadashi y su novia Kaori llegan a la isla para disfrutar de sus vacaciones. Encuentran uno de los peces con patas y Kaori se asquea por el olor, pidiendo a Tadashi que se deshaga de él. Sin embargo, el pez logra escapar. Al día siguiente, una gran cantidad de vida marina con patas invade Okinawa, incluyendo un enorme tiburón blanco que amenaza a los protagonistas. Tadashi y Kaori logran regresar a Tokio, pero Kaori sigue percibiendo el olor de los peces. Encuentran al pez que Tadashi había embolsado y lo llevan al Dr. Koyanagi. El Dr. Koyanagi revela que el pez es el resultado de una investigación del Ejército Imperial Japonés durante la Segunda Guerra Mundial para crear una máquina caminante que propagara un virus mortal y repulsivo. Las máquinas y los peces fueron liberados en Tokio, y Kaori se infecta con el gas. Intenta suicidarse, pero Tadashi la detiene y la lleva al Dr. Koyanagi en busca de ayuda. Sin embargo, Kaori escapa y el Dr. Koyanagi se ha mutado por la infección. Tadashi se une a un grupo de estudiantes de la Universidad de Kioto que son inmunes al virus y juntos intentan vencer al virus y salvar a la humanidad.

Los dibujos de Junji Ito capturan la extrañeza y la repulsión de los peces con patas y las máquinas caminantes. Utiliza líneas detalladas y sombreado meticuloso para crear una sensación de realismo y detalle en las criaturas y en los entornos. Además, utiliza el espacio en la página de manera efectiva para crear una sensación de claustrofobia y tensión. Sus dibujos son capaces de transmitir el horror y la incomodidad que caracterizan sus historias, lo que contribuye a la experiencia única de leer sus obras. Aprovecha al máximo sus limitaciones dadas por el formato doble pagina de los mangas. A través de sus dibujos y su narrativa, consigue sumergir al lector en un mundo oscuro y surrealista. Utiliza el horror corporal y la transformación física como elementos centrales de sus historias, lo que genera una sensación de incomodidad y repulsión en el lector.

Además, también aborda temas más profundos, como la naturaleza destructiva de la humanidad y los peligros de la experimentación científica descontrolada. La historia plantea preguntas sobre los límites éticos de la investigación y los posibles efectos negativos de nuestras acciones en el medio ambiente.

En resumen, es una obra de terror visualmente impactante y narrativamente inquietante que explora temas profundos y perturbadores. Es una muestra del talento de Junji Ito para crear historias únicas y perturbadoras que se quedan en la mente del lector mucho después de haberlas leído.

¿Y yo que opino? Que es mi favorita. Los animales me encantan, los animales marinos son mis favoritos y simplemente es mi obra especial, favorita y que siempre será la icónica para mi. ¡Sigue leyendo!

Comentarios

Puede que te guste...

Relato. Hogar.

 Hogar Sentía una brisa cálida que ingresaba por la ventana, la garganta se sentía seca y probablemente no eran más que las cinco de la mañana, aún faltaban unas horas para levantarnos, me giré con los ojos cerrados sin tocar nada al lado de mi cama. Volví a dormirme.  Pero me desperté de golpe, siendo arrastrado por el brazo y tropezando con todo en mi camino -agarre un pantalón que colgaba de la puerta-, no supe hasta más tarde que fue mi esposa la que me sacó de la casa. No podía ver nada más que negrura y una espesa capa de algo agrio me llenaba los pulmones de Hollín. Fue asqueroso, pero el toser me lastimaba la garganta, me cubrí con la toalla húmeda que deje en la silla, cortesía de la ducha nocturna. Mi esposa me arrastró por la habitación, y el living comedor, hasta la salida de emergencia, donde nos topamos con varios vecinos y logramos salir del edificio. No pude abrir los ojos en ningún momento.  Lo primero que hice fue flexionar las rodillas y respirar con dificultad, más