Ir al contenido principal

Uzumaki (1998)

 Por Itō Junji

En un pequeño pueblo japonés costero llamado "Kurouzu" vive una adolescente Kirie Goshiwa, quien junto a su familia lleva una vida bastante ordinaria. Su novio Suichi Saito a diferencia de ella y casi todos los demás pueblerinos se siente incómodo en el pueblo por considerar que está infectado con espirales e incluso le sugiere a Kirie el fugarse en más de una ocasión. Al poco tiempo su padre, el Sr. Saito comienza a desarrollar una obsesión enfermiza con todo tipo de objetos con forma de espiral al punto en el que eventualmente provoca su propia muerte al ser capaz de alguna forma de deformar su cuerpo en un espiral. 

La trama sigue los acontecimientos ocurridos en un pequeño pueblo japonés plagado con una maldición que involucra espirales conforme afecta progresivamente a todos sus habitantes.

Un poco sobre Junji ito... 

Nació en la prefectura de Gifu en 1963, en 1987 recibió una mención honorifica en el premio Kazou Umezu.  Un genio del terror con influencias de Hideshi Hino, Furuka Shinichi, Yasutaka Tsutsui, Edgar Allan Poe y HP Lovecraft. 

Es creador de universos confusos, caprichosos y crueles, sus personajes repercutan directamente sobre esto. Son crueles, insensibles, con miedo y dispuestos a lastimar o dañar a los demás por sus propias necesidades o comodidades. 

Tiene muchísimas obras, pero hoy vamos a hablar de la famosa Izumaki. 
Esta critica medio resumen, la voy a dividir en capítulos de la obra. Recomiendo demasiado -y con mucha insistencia- leerla, pero en caso de que no quieras hacerlo, te doy un pequeño resumen sin spoiler. Como siempre, te cuento un poco pero dejo bastante para que cuando lo leas, interpretes por ti mismo. Este manga cuenta con 18 Capítulos y dos extras. Comenzamos, por el comienzo del espiral. 


Capitulo uno y dos: Espiralmanía.

Conocemos a la protagonista, Kirie Goshima, que asiste a la secundaria Kurozu, Tiene un padre que es alfarero (El arte de la creación de objetos con barro), una madre y un hermano menor. Ella tiene un novio, Suichi, que estudia en una cuidad vecina, gracias a esto es el primer personaje y casi el único, que puede predecir con asombrosa exactitud "La maldición del espiral" Su relación no queda definida hasta mas adelante, pero se intuye. 

Estos capítulos de dividen en dos, uno por cada padre de Suichi. Primero el padre se obsesiona de manera maniática con los espirales -de ahi el nombre del capitulo-, manda al padre de Kirie a crear vajilla de espiral (El se obsesiona en ese momento por el arte del espiral) y demás cosas. Con una caja redonda, el mismo se transforma en un espiral contorsionando su cuerpo.  El humo de la cremación se vuelve un espiral y bueno, desemboca en el estanque libélula -Recuérdenlo. 

Su madre, gracias a este trauma de encontrar a su esposo como un espiral, comienza un trastorno post traumático con todos los espirales del cuerpo. Se los corta por completo y se interna en una habitación del hospital, se toman estas precauciones y ella esta bien... bueno, hasta que se da cuenta que dentro del oído esta la cóclea  Procede a meter una tijera, quitarse los ojos... termina vendada llena de espirales. Sin equilibrio y postrada, termina perdiendo la vida. Su humo tambien se vuelve espiral y termina en el estanque. 

Capitulo tres: Cicatriz.






Comentarios

Puede que te guste...

Relato. Hogar.

 Hogar Sentía una brisa cálida que ingresaba por la ventana, la garganta se sentía seca y probablemente no eran más que las cinco de la mañana, aún faltaban unas horas para levantarnos, me giré con los ojos cerrados sin tocar nada al lado de mi cama. Volví a dormirme.  Pero me desperté de golpe, siendo arrastrado por el brazo y tropezando con todo en mi camino -agarre un pantalón que colgaba de la puerta-, no supe hasta más tarde que fue mi esposa la que me sacó de la casa. No podía ver nada más que negrura y una espesa capa de algo agrio me llenaba los pulmones de Hollín. Fue asqueroso, pero el toser me lastimaba la garganta, me cubrí con la toalla húmeda que deje en la silla, cortesía de la ducha nocturna. Mi esposa me arrastró por la habitación, y el living comedor, hasta la salida de emergencia, donde nos topamos con varios vecinos y logramos salir del edificio. No pude abrir los ojos en ningún momento.  Lo primero que hice fue flexionar las rodillas y respirar con dificultad, más