Ir al contenido principal

Los fantasmas siempre tienen hambre (2010)

 Por José María Marcos.

Primero, hablemos un poco del autor.

Robe esta foto de internet
Por primera vez, no voy a solo copiar una comprensión de la wikipedia -no pude encontrarla, principalmente- así que leí algunas entrevistas sobre el autor -Lo Vamos a llamar Marcos, de ahora en adelante por cariño- intente apegarme solo a este relato pero me fue inevitable no querer profundizar en sus títulos, sobre todo los que escribió con su hermano.  Son contados los casos en los que tuve que verme envuelto en varios sitios web para obtener un poco de información, pero me enorgullece mencionar la editorial MUERDE MUERTOS, como uno de las fuentes utilizadas para esta reseña. 

¿¡Es este libro un hito en todo el terror contemporáneo que quiere experimentar este autor!? No, Marcos tiene una amplia y larga lista de varios títulos de horror-En su blog, no lo voy a copiar y pegar acá- . Y que fuerte usar horror, en vez de terror.  A mi me encanta el horror, por eso cuando me recomendaron, prestaron  y -Finalmente- lo compre para poder escribirle anotaciones de  su relectura obtuve mucho más de lo que, Marcos, quiso dar alguna vez. Despues de todo, un libro es una charla intima entre un autor y su lector, ¡Y que charla da nuestro querido Marcos! Sin contarte nada de él, te vomita una cantidad enorme de relatos con un final que te deja con hambre. Un titulo ideal, si señor. 

¿Y sobre el libro?

 "Once historias de horror contemporáneo donde no faltan los fantasmas, los espíritus perversos, las casas lóbregas y embrujadas, un gato muerto, un asesino serial y hasta un zombi. Todos nuestros más queridos monstruos están ahí: nobles, sentimentales y anhelados adefesios que aman el género tanto como el autor. Consideraciones macabras, humor negro y homenajes a los maestros del terror, en enumeraciones líricas, o, quizás, épicas, dan un toque único a esta obra."

Y hoy, estamos aquí por su obra "los fantasmas siempre tienen hambre" (2010) Una relato del género horror, grotesco, un librito lleno de relatos con un mismo punto en común: humanos. Yo podría discutir sobre lo que significa ser un monstro, pero no estamos aquí para eso. Once historias, de mí género de lectura favorito. Comenzamos con mí opinión. Es grotesco, si, pero no lo usaría para definir todo el cuento. Es irónico, impredecible, asfixiante, hay sensaciones que pocos autores saben transmitir y las sentís bien. 

Utiliza el otro lado, el final alternativo, el "final malo". El injusto, es el que no nos gusta, el que termina la historia y no la continúa. ¡Cuántas veces espere otro final o directamente que continúe! Y termina. Justo lo necesario para un buen final.  Para mí, no es TAN grotesco, es un conjunto de relatos que pudieron ser y no fueron. Porque así es la vida a veces, injusta, donde las cosas no fueron, pudieron ser, pero... nop. 

En mí opinión personal, recuerdo mucho más al El gordo. Me pegó tan fuerte, y me quedé con las palabras en la boca al final. No pude comerlo.  Mucha gente le paso, y me llevo a pensar si recordamos esta historia por que todos tenemos un familiar policía, y se sintió la cercanía de un padre abusivo, impulsivo, queriendo ser responsable y fallando miserablemente en la única tarea que no trae un protocolo. Criar a un niño gordo. 

¿Y si reseñamos brevemente cada texto? No me voy a meter en estructura narrativa y en si la voz es o no, algo que debería ser, simplemente voy a contarte mi opinión sobre cada texto. Despues de todo, no soy quien para decirle a quien publica sobre algo... ¡Pero no se olviden sus cubiertos y siéntense en mi mesa!

Advertencia, se recomienda discreción.

  • Ceguera: un monstro que roza la esquizofrenia que vive en un ojo, es grotesca, toca temas de salud en un hospital. La sensación de esta ceguera es real, yo podría imaginarme como ve el protagonista incluso leyéndola. Me gusta bastante, es una gran opción como primer texto. Las descripciones de los asesinatos son... claras, rozan mucho lo que un medico relataría en una hoja clínica, mucho mas entretenida. 
  • El gordo: Alías, el mejor cuento del libro por votación unánime. Martín es un nene gordo, obeso, que tiene un papá con problemas de expresión y cansado de que su hijo sea gordo. El tema de la obesidad infantil, es enorme y demuestra muchos problemas familiares, conductuales y mentales, es tan profunda esta historia -tanto como quieras-, el abandono de la madre es un punto crucial. Es magnifico, es mi favorito.  Padre policía, abandono materno, violencia en todos ámbitos y comer para sentir felicidad. ¡Y el final, el maldito y condenado final! Hubiera preferido canibalismo, pero era la salida fácil, la culminación de la dieta fue un broche de oro. 
  • Manchas: Una casa con una mancha extra, particular, una hija evitando eso. No es de las mas interesantes, pero fue muy lindo leerlo, la narración acá se siento mucho mas tranquila que el frenesí de los otros textos. La mancha muta, avanza, engloba y por ultimo se apropia. Muy lindo.
  • La muerte de Rocky: Grotesco. Pero interesante, explicar la muerte a un niño es entre las cosas mas complicadas del luto, algo muy entretenido, y que Rocky estuviera cerca no fue mas que una terrible casualidad. En primera estancia no supe entender si Rocky fue envenenado, pero al final... No hay vuelta de la muerte.
  • La casa Hansen: Una locura, me encanta como habla de las entrañas de la casa, como si esta se fuera en el tiempo junto al reloj. No es mi favorito, pero esta bien tambien. 
  • El ventanal: ¡Madre mía, madre santísima! Hermosa, sentir el pánico del ladrón e imaginar la figura de la vieja... es hermoso. No hay mas que decir. Ojala se pueda ilustrar esta historia, o no, mejor no así vive en mi imaginación. 
  • Isidro: Que este narrado como el nene, fue un acierto. Una locura, es algo que ya se perdió en la juventud de hoy en día. Así que esta obra la tome mas desde el lado del buenos aires de los años ochenta o setenta. Muy lindo, tierno, perturbador, pero adorable.
  • Magdalena: Finaliza con "Ahora el monstruo era solamente suyo". Es todo. No hay más. 
  • Películas: Uff, esta historia la leímos en voz alta en la clase de la municipalidad de Ezeiza y no pudimos llegar a una conclusión, también aceptemos que nos distraemos mucho en las conversaciones. Pero me gustan estas historias donde existen dudas, idea de algo que podría pasar o ir viendo a done pretende llegar. ¡Hay un romance, un abuso algo en el aire! Algo que nos olemos pero no queremos decirlo en voz alta, que nos apena, que odiamos. Me gusto, esta historia me gusto mucho.
  • El ángel guardián: Oh, había olvidado este relato, la tuve que leer varias veces pero no es mi favorito. No tiene nada de malo, solo... prefiero al gordo. 
  • Resaca: OH, me encanta. ¡Me encantan la historia de los gordos! Me dio risa y me dio un poco de asco lo que paso en la bodega. Y eso me encanta
Agrego, por ultima vez, que me parecieron muy acertadas las citas a comienzo de cada relato. Me gusta como dan esa sensación que crees que podes predecir la historia con ellas, pero en realidad, es el "final alternativo". Esta critica larga y tendida me llevo mucho más de lo que me gustaría aceptar, pero creo firmemente que las cosas se hacen bien y una sola vez. Por eso, agradezco a  José María Marcos, por su relato. Seguramente me de una vuelta por los demás libros que presenta esta editorial. ¡Seguí escribiendo y leyendo mucho! Hasta pronto. 

Comentarios

Puede que te guste...

Una mujer (1987)

 Por Annie Ernaux . * Comprado aquí * ¿Quién es la autora? Autora francesa, nacida en 1940. Es catedrática y profesora de letras modernas, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2022 « por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las trabas colectivas de la memoria personal ».​ Su obra literaria es mayormente autobiográfica, y ella misma la considera como un cruce entre la literatura, la sociología y la historia. Sin florituras, cuenta la vida de su madre (Une femme) , el ascenso social de sus padres (La place, La honte), su adolescencia (Ce qu'ils disent ou rien), su matrimonio (La femme gelée), su aborto (El acontecimiento),4​ la enfermedad de Alzheimer de su madre (Je ne suis pas sortie de ma nuit), su cáncer de mama (L'usage de la photo), en el lenguaje normando y campechano de su vida hasta los 18 años.