por Kristin Harmel (Wiki en Ingles)
Un poco de la autora.
Nacida el 4 de Mayo de 1979, novelista estadounidense, comienza desde los 16 años como periodistadeportiva, se presenta en varias revistas como reportera y colabora de programas matutinos. (Información detallada en su sección de wikipedia) Graduada en universidad de Florida, donde actualmente reside, sus novelas fueron traducidas en más de treinta idiomas. Es reportera y novelista. }
Sinopsis de la novela del día.
"En el corazón del bosque es una novela desgarradora y evocadora, inspirada en historias reales de supervivencia durante la Segunda Guerra Mundial.
Tras haber sido robada a su acomodada familia alemana y haber sido criada en la implacable naturaleza de Europa del Este, la joven Yona se encuentra sola en 1941 tras la muerte de su secuestradora. Sin embargo, su solitaria existencia se ve interrumpida cuando se cruza con un grupo de judíos que huyen del terror nazi. Ella se sorprende al descubrir lo que está sucediendo en el mundo, por lo que se compromete a enseñarle al grupo todo lo que sabe sobre la supervivencia en el bosque. A cambio, ellos le dan algunas lecciones sorprendentes sobre cómo abrir su corazón después de años de aislamiento. Pero cuando la traicionan y Yona escapa a un pueblo ocupado por alemanes, su pasado y su presente se unen en una colisión impactante que podría cambiarlo todo."
Opinión personal.
No voy a mencionar que la única razón por la que compre este libro en físico fue solo, Y SOLAMENTE, porque habia una traición judía durante la segunda guerra mundial. Me pareció atractivo, revolucionario, interesante. Una vista fresca de algo tan común y repetitivo como es el contexto "guerra" y particularmente "la segunda". ¿Entonces, de qué trata este libro? Antes que nada, la sinopsis te hace un spoiler enorme, bien podes seguir la lectura tachando cada oración de la parte posterior del libro y así sabes cuanto le falta.
¿Me gusto? Si, asombrosamente tiene el nivel justo de romance, de desarrollo, psicología y un personaje que se equivoca, duda y crece. Yona, es una mujer interesante, que hace uso de sus facultades mentales y esta dispuesta al aprendizaje, lo que es el rasgo mas humilde del ser humano. Es inocente, pero es sagaz. ¡Una protagonista mujer con una particularidad! Yona tiene heterocromía, rasgo que olvidas con mucha facilidad puesto que... Yona no puede verse a los ojos, no lo recuerda, la trama lo trata con naturalidad. Me encanto que su personalidad sea compleja y no trate solamente de "la protagonista linda y perfecta con ojos distintos."
El final se sintió apresurado, no se entiende mucho que sucede pero creo que es parte de su misticismo. Hay frases en bielorruso, Yardis (Idioma judío), alemán y la traducción que leí esta en español medio castellano. Disfrute de sus personajes, de todos ellos, es hermoso el ambiente y la narración es totalmente inversiva, la lineal temporal es hermosa porque no hay nada que aparezca de la nada convenientemente en la historia.Me encanto acompañar a Yona, le generé mucho cariño -Que al final se volvió en una profunda frustración- pero verla crecer fue una cosita preciosa. ¡Y que pecado tener un personaje tan complejo! Si van a leer el libro, cosa que recomiendo muchísimos, deténganse acá. Son unas 350 hojas que valen la pena. Sin más... ¡A desplumar esta gallina!
¿Importa mucho la segunda guerra mundial en esta historia?
Sabemos que entre 1939 y 1945, Europa vivió el enfrentamiento de dos grandes alianzas: las potencias del Eje, con Alemania, Italia y Japón como principales protagonistas, y los Aliados, con Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Rusia, entre otros. En esta historia vamos a hacer mucho hincapié en cuatro grupos, "Alemanes", "Bielorusos-Rusos", "Judíos" y "Los otros". Nuestra protagonista, Yona, pertenece a este ultimo grupo con un poco de hincapié en la mitad del libro al final con los judíos.
Esta historia esta inspirada en eso, en varias personas de la vida real que huyeron al bosque para sobrevivir al genocidio alemán, el terror, el agradecimientos y los sentimientos que nacen a cada momento estan detallados, representando con el acompañamiento de judíos que huyeron, que sobrevivieron. Esta inspirada en "Defiance de Edward Zwick de 2008" y en el libro del mismo titulo, de Nechama Tec. El corazon del bosque comienza, al menos la primer mitad, en la imaginación de la autora y a partir de la mitad, comienza a conocer las declaraciones de Aron y Henryka (En notas de autor se detalla sus historias)
"Pero lo mas importante es que se tuvieron unos a otros. Hallaron una comunidad y sobrevivieron a la guerra porque encontraron confianza, vida y esperanza en la oscuridad" -Fragmento de las notas de autor.
¿Y qué pienso yo de la historia?
Quiero separar esta historia en arcos principales. No necesariamente estan definidos por la autora, así que cuando lean el libro podrían poner en duda los mismos, los invito a no continuar si piensan leer el libro. Pueden descargar aquí.
Primer arco: Niñez.
Ame profundamente este arco, y para mi, es uno de los mejores en la literatura. Pero tambien siembra en el, la cantidad de "fantasía" y "arreglos del guion" que tendrá Yona y la anciana, Yona será criada y obtendrá los mejores conocimientos, en todos los idiomas y las habilidades tácticas, mas el conocimiento del terreno y el don de saber observar, ya vamos viendo que ella será sin duda una "Mary sue" {Apodo dado a personajes perfectos en todo momento}, pero... la anciana logra ser el cable a tierra que da a Yona su tridimensionalidad, le demuestra que no sabe, que es joven e ingenua y vemos esto mas firmemente en la atracción y curiosidad que siente ella por los hombres. Evidentemente, nunca vio uno, hay algo que le atrae pero no entiende qué. Esto es importante para mas adelante.
¡Pero Yona crece y con ella nosotros! La vemos fallar, triunfar, aprender y nos vamos encariñando con la nena de dos años, que llega a los veintidós a finalizar este libro. Pero ahora mismo, este arco termina cuando ella cumple veinte años.
Segundo arco: Soledad.
Muere la anciana. Un punto fuerte que marca a Yona y la llena de preguntas, de miedo, de una profunda soledad como nunca antes sintió, como bien se conoce en los procesos de luto normales el perder un padre, si bien es un acontecimiento natural y esperable, esto no quita ni minimiza el shock cultural que es perder a un padre. Y Yona pierde todo. Comienza a vagar, con un dialogo interno que tira hacia sus padres biológicos (A los cuales recuerda tal cual nombre, rostro y voz, ficticio todo) Y desgraciadamente perdemos el punto de ancla que poseía nuestra protagonista, ahora siempre será perfecta.
Salva a una nena, algo que tiende mucho a hacer sinceramente, el padre recibió un disparo el cual ella cura y salva, y la madre de la nena se pone celosa. Veremos mucho este comportamiento, las mujeres se ponen celosa de Yona, porque ella es tan linda, ah, ella tienen ojos de distinto color así que es exótica. Bueno, esta familia la abandona y mueren. Yona encuentra sus cadáveres y Pum, un trauma. Despues encuentra un grupo de judíos y se queda con ellos, una de ellas se pone celosa de Yona, pero nuestra excelente protagonista termina enseñándoles a sobrevivir, pasa con ellos el invierno, comienza una relación física y emocional con el lider y, este la engaña con la mujer envidiosa de Yona y al final, Yona se va dejando a muchos atrás, entre ellos el lindo y fornido judío, Judío lider dos. Su personalidades son bastantes iguales asi que no importa mucho ahora su nombre.
Vuelve a quedarse sola y su mente se quiebra por la traición, salva a una nena y despues no comprende que ella no sea la herramienta de Dios. Se fanatiza con Dios, intenta salvar la vida de todos haciendo berrinche y en este momento comienza el descenso del personaje mejor escrito... a una nena llorona que no escucha y casualmente su papá es general naci, ah si, encuentra a su papá biológico y básicamente le arruina la vida a base de caprichos.
Tercer arco: Madurar.
Yona no entiende jamás el concepto de que no es dios, este arco es sobre el ultimo capitulo cuando ella huye de su padre y su inesperado final. Yona no madura, solo finaliza el libro con un final abierto a la interpretación. Yona creía firmemente que ella, no solo era una herramienta de Dios, era Dios.
Critica concreta.
Yona tiene veintidos años y es una adolescente. Me recordó mucho a nuestro tan amado personaje en cómo provocar un incendio y por qué , Yona funciona como una protagonista agradable siempre que todo siga como ella desea y su complejo de Dios, el cual capitulo a capitulo se intenta minimizar y resolver sin lograrlo en ningún momento, se vuelve extremadamente insoportable. Una vez la "traición" ocurre por parte de algún grupo de judíos, Yona enfrenta una crisis inmensa en la que intenta conseguir su soledad y sufre, lo que yo llame "Síndrome del niño Dios" ya que realmente deja de escuchar y solo se impone contra todos los que dejan muy claro que ella no tienen NADA que hacer, pasa con las monjas y la nena que salva de un balazo.
¡Que molesta se vuelve como protagonista! No escucha, no razona y todo debe pasar porque ella salva a todos. Un giro inesperado de la trama hace que su padre (del que fue secuestrada) sea un general nazi que puede controlar el pueblo, y el pobre hombre tiene una paciencia inmensa, le explica quince veces aYona que el no tiene el control del pueblo y solo sigue ordenes... y ella dieciséis veces no lo escucha. Hace un berrinche, mueren las monjas y ella corre al bosque. ¡Casualidad que se reencuentra y se enamora otra vez! Mueren algunos personajes, nace un bebe que ella trae al mundo porque obvio es la niña Dios y despues aparece el padre para "matar" (o no) a Yona.¿El padre fue importante en la trama? No, de hecho, pudieron poner a una mujer o cualquier otro personaje como general nazi y hubiera tenido sentido de todas formas. Muchas veces solo pensaba "Dios Yona, ¿Qué parte no podes entender? El no dice que hacer, solo hace que se cumplan" Igual es verdad que vivió veinte años en un bosque, pero la jerarquía la entendió perfecto en el bosque.
¿La recomiendo?
Totalmente, la tengo punteada con cuatro estrellas de cinco en Godreads. ¡Me encantó!
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