Por Mercedes Valdivieso.
¿Quién es Mercedes?
Mercedes Valdivieso, escritora nacida en Santiago, centró su obra literaria en la temática de la mujer y su papel en la sociedad chilena de la época. Sus ideas la posicionaron como una de las precursoras del pensamiento femenino independiente, sobre todo porque se abocó al proyecto de recuperar una memoria literaria de mujeres y sacar del olvido la voz femenina. Perteneciente a la Generación Literaria de 1950, Mercedes Valdivieso, como muchas de sus coetáneas, se propuso enfrentar su entrada al espacio público con un lenguaje directo, exponiendo sin tapujos los prejuicios y prohibiciones de una época. Fuente.Autora chilena, mujer, años cincuenta. ¡Comenzamos!
¿Y su libro?
En el año 1961 escribió La Brecha, considerada la primera novela feminista de Latinoamérica, la cual tuvo 5 ediciones en poco más de un año. En La brecha, Mercedes Valdivieso escribe acerca de una mujer inserta en un sistema económico y social que la condena a bajar la cabeza, pero que logra la libertad y sigue creyendo en la vida y en el amor.
Entonces, ¿Qué podemos esperar de un libro de los años cincuenta? Sin despreciar el movimiento femenino que realiza de manera impecable esta autora, proporcionando un personaje sin nombre pero con una voz poderosa, bien escrito que tiene unas ganas de vivir envidiables, este personaje -Le vamos a decir Wanda para hacerlo mas sencillo a lo largo de la critica-, Wanda, es una mujer que crece con los ojos vendados y en un momento de su vida se da cuenta que la venda la sostiene ella.
Se casa, porque se tiene que casar, y tiene un hijo, porque eso hay que hacer. Hay situaciones que hoy en día, pleno 2023 no se usan más. No voy a decir que el libro envejeció mal, no sería justo, porque la triste realidad es que no. Las cosas que pasaban en los años cincuenta siguen pasando. No cambio casi nada. Voy a contar parte del final.
Hay varios puntos que me gustaría tratar de este libro, no porque sean malos, si no porque son dignos de mención. Wanda cree en el amor. Sabe que no es merecedora, que hay cosas que la hacen menos "valiosa" o "digna" pero ahi estan, ese es el tema particular con Wanda. Ella cree muchas cosas y hace otras, la vemos crecer y enfrentar tantas injustas manteniendo la cabeza agachada, hasta el día que se divorcia. ¡Wanda se divorcia! Y trabaja, y le va bien, porque tiene una amiga casada que la apoya, a su mamá. Otras mujeres. Porque La Brecha siempre nos deja entre subtítulos eso, "Una mujer siempre ayuda a otra mujer" la puede juzgar, la puede despreciar, pero siempre la ayuda. ¿Y con este mensaje puedo decir que envejeció mal? Para nada.
Wanda, ama el amor, una enamorada del amor. Siempre se me hizo algo de las novelas como las mujeres siempre estan buscando encontrar al hombre ideal, que en la literatura casualmente aparece en el momento indicado, dando las experiencias justas y con la calidez y humanidad que la mujer necesita. Algo irreal, como si un hombre complementará la vida que de por si es suficiente. ¿Eso envejeció mal para mi? Quizás, el amor romántico hace varios años que esta sufriendo un cambio, pero más que entorpecer la lectura, le da a Wanda (o cualquier mujer) una razón mas para luchar por esta independencia.
Wanda deja de trabajar para encontrar un hombre y ser ama de casa, y lucha para salir adelante con su hijo, trabajando mientras encuentra el amor en brazos de un hombre que casualmente tiene mucho dinero, paciencia y es cariñoso. No es real. Pero hay un pequeño deseo de encontrar a un hombre ideal que sigue pasmado hasta el día de hoy en nuestros propios escritos o redes sociales.
Es una historia, una bibliografía de la lucha cotidiana que tienen las mujeres, donde no hay héroes o villanos. Solo hay decisiones difíciles, consecuencias, fallas, aciertos, temor, violencia, amor y risas. Ninguna mujer debe perder jamás su sonrisa.
Recomendaría este libro a cualquier mujer, sin importar su idea política, porque la brecha es el libro con el que deseo que jamás ninguna mujer se identifique, pero si así es, que la acompañe.
Aprobado, recomendado.
Comentarios
Publicar un comentario