Ir al contenido principal

El circulo de la suerte (2011)


Por Andrea Ferrari.

Isabel y Nicolás son vecinos y a veces caminan juntos a la escuela. 

Una mañana, vivirán una inolvidable historia que los cambiará a los dos. Isabel lleva una pulsera de su abuela que, según ella, trae suerte. Este preciado objeto se pierde y así comienza un inesperado recorrido: pasará por las manos de Viktor, un inmigrante ruso, Leonor, una directora de escuela, Maxi y Gabriela, unos enamorados de séptimo grado, Nancy, una adolescente que practica boxeo, y su perfecta hermana, Ludmila, entre otros.

La verdad parece abrumadora la cantidad de personajes pero son únicos.


Comencemos por el comienzo, ¿Quién es Andrea Ferrari? Una compatriota Argentina, de Buenos aires, nació el 13-12-1961.  es una periodista, escritora de literatura infantil y juvenil con gran trayectoria, gano el Premio Barco del Vapor 2003 (El Complot De Las Flores) y el Jaén de narrativa juvenil en 2007. Adjunto en los enlaces dos revistas que reseñan el evento y los libros premiados de esta autora. La verdad se ven interesantes y seguro pueden disfrutarlos tanto como el circulo de la suerte. Posé muchos premios, distinciones y una gran cantidad de narrativas. 

-No pude conseguir mucha información sobre el premio del 2003- 

Su narración es grácil, atrayente, interesante y abrumadora. En el buen sentido. Son libros juveniles, son fáciles de leer y se comprender, pero son un soplo de aire fresco para las personas que solemos leer biografías, terror, narración "pesada".

El libro trata con muchísimos personajes, es una novela juvenil, así que cada personaje cuenta con pequeños y grandes rasgos, cada un punto de vista gracias a sus experiencias y las cosas que cada uno vive con el golpe de "suerte" que trae la pulsera de la abuela de Isabela. 

No hay un personaje que me caiga mal, hubieras situaciones que parecían demasiado irreales (oh no, una novela con ficción) o extravagantes, volví a recordar cuando de adolescente leí el fantasma de Canterville y el Eternauta (Sin olvidar a E. Poe), narraciones que realmente disfrute muchísimo y marcaron un antes y un después en mi afición por la lectura. Los personajes son tridimensionales, se equivocan, cambian, piden perdon -algo sumamente importante para enseñar a jóvenes y grandes- los chicos lloran, se sienten menos, se crecen, me encanta. 

Creo que lo que más disfrute de esta historia fue el hecho de que los personajes y las situaciones, bailan tan delicadamente entre  la ficción y la realidad, situaciones cotidianas extravagantes. Me gusta. 

Recomiendo esta lectura, con una bebida caliente de preferencia. Tengo ganas de leer otras obras de esta autora, la disfrute muchísimo. 

Comentarios

Puede que te guste...

Relato. Hogar.

 Hogar Sentía una brisa cálida que ingresaba por la ventana, la garganta se sentía seca y probablemente no eran más que las cinco de la mañana, aún faltaban unas horas para levantarnos, me giré con los ojos cerrados sin tocar nada al lado de mi cama. Volví a dormirme.  Pero me desperté de golpe, siendo arrastrado por el brazo y tropezando con todo en mi camino -agarre un pantalón que colgaba de la puerta-, no supe hasta más tarde que fue mi esposa la que me sacó de la casa. No podía ver nada más que negrura y una espesa capa de algo agrio me llenaba los pulmones de Hollín. Fue asqueroso, pero el toser me lastimaba la garganta, me cubrí con la toalla húmeda que deje en la silla, cortesía de la ducha nocturna. Mi esposa me arrastró por la habitación, y el living comedor, hasta la salida de emergencia, donde nos topamos con varios vecinos y logramos salir del edificio. No pude abrir los ojos en ningún momento.  Lo primero que hice fue flexionar las rodillas y respirar con dificultad, más