Ir al contenido principal

Cómo provocar un incendio y por qué (2020)



Por Jesse Ball

Resumen de la misma novela:  Lucia Stanton tiene dieciséis años, una inteligencia explosiva, a su madre internada en un manicomio, un Zippo que atesora porque le recuerda a su papá y algunas ideas muy claras acerca de cómo debería funcionar el mundo. Vive en un garaje con su tía, una vieja anarquista con la que comparte algunas reglas esenciales. Para Lucia, la más importante es: «No hagas cosas de las que no te sientas orgullosa». 

Hablemos un poco sobre Jesse Ball antes que nada, Autor nacido en el 78, muy prolifero (escritor de muchas obras y muy variadas, desde libros de niños hasta novelas y poemas) Posee un estilo inspirado en Borges y Calvino. Ganador de dos premios y nominado a uno en 2015. 

Esta obra en particular fue publicada en 2016. Ahora bien, en esta obra rencarnamos en Lucia Stanton, una niña adolescente que pierde a su padre, madre y continua perdiendo. Podemos llamar sin ningún problema en "una niña problema", ya que no se relaciona bien, no puede interactuar bien y sobre todo, no le importa ser parte de la sociedad. 

Comenzamos con el spoiler.

Zippo de referencia para la historia.
La vida es muy cruel con Lucia, sin embargo, ella reacciona como debería hacerlo una niña con problemas psicológicos, nos disfruté para nada esta obra. Pero porque realmente, el autor supo interpretar de maravilla a una adolescente gótica sufrida, con baja autoestima y trastornos de abandono. La chica fuma, tiene se*o con desconocidos y realiza actividades delictivas, s
abemos porque. Necesita atención. No tiene padres, lo único que queda de su padre (Lo único que no vendió) es el Zippo que describirá, cuidara y por alguna razón lo prestara y se enojada al respecto. 

Esta historia no me gusto por un simple hecho, los adolescentes me aburren. Esta historia no es para mi, no soy su publico objetivo. Lo recomiendo si disfrutan de crepúsculo o novelas juveniles. A su vez, la razón por la que esta historia no fue de mi agrado fue exactamente por lo que es tan popular; Es un adolescente bien escrito.  

Entendemos la frustración, actúa como debería. La escritura errática, fuera de las normas de la narrativa convencional es perfectamente coherente con la mente de Lucia. No esta centrada, no esta bien, divaga entre extremos que los adolescentes viven en un día a día, pero potenciado, todo el tiempo. Ella no es tonta, solo no tiene herramientas para hacerle frente a su situación, no tiene familia que la contenga ni apoyo económico que la tranquilice. 

Nada esta bien en su vida. Por eso no me gusta, no empatizo con adolescentes, no me da pena. Me da indiferencia su vida. 

Lamento que no me haya gustado. 



Comentarios

Puede que te guste...

Relato. Hogar.

 Hogar Sentía una brisa cálida que ingresaba por la ventana, la garganta se sentía seca y probablemente no eran más que las cinco de la mañana, aún faltaban unas horas para levantarnos, me giré con los ojos cerrados sin tocar nada al lado de mi cama. Volví a dormirme.  Pero me desperté de golpe, siendo arrastrado por el brazo y tropezando con todo en mi camino -agarre un pantalón que colgaba de la puerta-, no supe hasta más tarde que fue mi esposa la que me sacó de la casa. No podía ver nada más que negrura y una espesa capa de algo agrio me llenaba los pulmones de Hollín. Fue asqueroso, pero el toser me lastimaba la garganta, me cubrí con la toalla húmeda que deje en la silla, cortesía de la ducha nocturna. Mi esposa me arrastró por la habitación, y el living comedor, hasta la salida de emergencia, donde nos topamos con varios vecinos y logramos salir del edificio. No pude abrir los ojos en ningún momento.  Lo primero que hice fue flexionar las rodillas y respirar con dificultad, más