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Howard Phillips Lovecraft

 Howard Phillips Lovecraft (Providence, 20 de agosto de 1890, 15 de marzo de 1937),​ más conocido como H. P. Lovecraft, fue un escritor estadounidense, autor de relatos y novelas de terror y ciencia ficción. Se le considera un gran innovador del cuento de terror, al que aportó una mitología propia —los Mitos de Cthulhu—, desarrollada en colaboración con otros autores, actualmente en vigencia.​ Su obra constituye un clásico del horror cósmico, una línea narrativa que se aparta de las tradicionales historias de terror sobrenatural —satanismo, fantasmas—, incluyendo elementos de ciencia ficción como, por ejemplo, razas alienígenas, viajes en el tiempo o existencia de otras dimensiones. (Extracto de Wikipedia)

Su estilo literario es inconfundible y muy personal. Lo caracteriza el exceso de palabras polisílabas y de adjetivos cultos como «atávico», «numinoso», «inmemorial», «arcano». Su tono siempre serio y solemne ha sido copiado en innumerables ocasiones por muchos escritores de terror como, por ejemplo, los autores del Círculo de Lovecraft. Sus creaciones se han vuelto muy populares, como los dioses Cthulhu, Nyarlathotep, Azathoth, el libro ficticio Necronomicón o personajes como Erich Zann o Herbert West, que han aparecido en diversas adaptaciones cinematográficas.

El universo de Lovecraft.

Es conocido como los Mitos de Cthulhu, es una mitología ficticia y cósmica centrada en la insignificancia de la humanidad frente a vastas y aterradoras entidades cósmicas. Lovecraft creó una atmósfera de horror cósmico, destacando lo insignificante que es la existencia humana en comparación con las fuerzas incomprensibles y antiguas que gobiernan el universo.

    1.Los Dioses Primigenios y Los Antiguos

Son entidades cósmicas poderosas, que existen desde tiempos anteriores a la humanidad. Dato curioso, no existe una pronunciación "correcta" de estas criaturas ya que los humanos no poseemos la capacidad de decir sus nombres. Algunos de los más conocidos son:

    Cthulhu: Quizás el más famoso, es un ser colosal que duerme bajo el océano en la ciudad sumergida de R'lyeh. Los sueños de Cthulhu pueden influir en las mentes de los humanos.      Según Lovecraft, estas no son más que lo más cercano que el aparato vocal humano puede llegar a reproducir de las sílabas de una lengua extraterrestre. Mucho tiempo después de la muerte de Lovecraft, la pronunciación /kəθuːluː/ o / kə- thoo -loo/ ("kazulu") se hizo más común, y el juego de Call of Cthulhu la hizo suya. Se especula con la posibilidad de que el nombre "Cthulhu" provenga del árabe قتل هو (qutil hu), cuyo significado es "él fue asesinado"

Yog-Sothoth
    Yog-Sothoth: Una entidad omnipresente que es el guardián de todas las dimensiones del tiempo y el espacio. No es más que una masa amorfa de burbujas iridiscentes en continua creación y autodestrucción. No obstante, también posee un avatar humano: 'Umr At-Tawil. Este último solo puede manifestarse en una zona situada en la estrecha franja que separa el Mundo Real de las Tierras del Sueño. Ver a 'Umr-At-Tawil no suele causar la locura, a no ser que este decida quitarse el velo, revelando un rostro que destruye por completo toda la cordura del que lo contempla.

    
Nyarlathotep
: Un mensajero de los dioses, capaz de adoptar muchas formas y conocido por su habilidad para manipular a los humanos. Nyarlathotep es uno de los pocos dioses de Los Mitos que puede actuar libremente pues, a diferencia de la mayoría de sus compañeros, logró escapar del poder del Símbolo Arcano que los Dioses Arquetípicos crearon con el fin de inhibir su poder. El comportamiento de Nyarlathotep es radicalmente distinto al de la mayoría de los otros súbditos de Azathoth pues, en vez de desear destruirlo todo a su paso, Nyarlathotep suele deleitarse causando miedo, locura y sufrimiento a los mortales e incluso puede interactuar con ellos para que le ayuden a satisfacer sus retorcidos deseos, generalmente recurriendo al engaño. A veces puede otorgar privilegios a sus seguidores, pero cuando le hace un favor a alguien suele hacerlo con una segunda intención, habitualmente perversa. Incluso puede servirse de un aspecto humano y emplear nuestro lenguaje, como ocurre en el relato Nyarlathotep. Su rol consiste en servir de mensajero a los Dioses Exteriores y es también la mano derecha de Azathoth. Sin embargo, al carecer este último de inteligencia, Nyarlathotep puede aprovecharse de él fácilmente y utilizar su posición de emisario para garantizarse el miedo y el respeto de los demás seres del Cosmos.

    2.El Necronomicón

Es un grimorio ficticio que aparece en muchos de los relatos de Lovecraft. Fue escrito por un loco árabe llamado Abdul Alhazred y contiene secretos prohibidos sobre los dioses primigenios y los seres que existieron antes de la humanidad. Aunque no existe en la realidad, su presencia en las historias lo ha convertido en un ícono del terror lovecraftiano. Se divide en cuatro partes bien diferenciadas: la primera consta de 42 capítulos y "cuenta las grandezas de los Primigenios y sus legiones y narra el esplendor de los Dioses"; la segunda parte, de 19 capítulos "habla sobre lo acontecido en el año de la muerte y describe al temido Nyarlathotep"; la tercera, dividida en 36 capítulos, "narra acerca de la magia, de sus rituales, y secretos"; por último, la cuarta parte, que no está dividida en capítulos, "describe lo escrito en el Libro del Destino, que anuncia lo que sucederá en la sagrada Orden". Dato curioso, existe un ejemplar en la biblioteca de la  universidad de Buenos Aires, donde me recibí en 2024.

    3. La locura y lo incomprensible

Uno de los temas más recurrentes es la locura. Los personajes que descubren la verdad sobre estas entidades y los secretos del universo suelen volverse locos. Lovecraft creía que el conocimiento de la verdadera naturaleza del universo era tan horrible que la mente humana no podría soportarlo. El horror de Dunwich muestra en un relato breve este punto.

    4. Razas alienígenas

Además de los dioses, Lovecraft creó varias razas alienígenas, como los Profundos (Deep Ones), seres que habitan en el océano y forman pactos con los humanos; los Shoggoths, masas amorfas que servían a una raza alienígena conocida como los Antiguos, y los Mi-Go, criaturas alienígenas que vienen de Plutón.

    5. El horror cósmico

A diferencia del terror convencional que se basa en lo sobrenatural, el horror cósmico de Lovecraft se enfoca en la indiferencia del universo hacia la humanidad. Los dioses primigenios no son necesariamente malvados, sino que son indiferentes al destino humano, lo que para Lovecraft era lo más aterrador.

    6. Ciudades y lugares olvidados

Las historias suelen situarse en ciudades ficticias de Nueva Inglaterra como Arkham, Dunwich, e Innsmouth, las cuales ocultan oscuros secretos, cultos y rituales vinculados a los Primigenios. También describe lugares cósmicos como R'lyeh, o la meseta de Leng, regiones que existen en los bordes de la realidad. Este universo es conocido por su complejidad y ha inspirado a muchos otros escritores, que ampliaron y contribuyeron a los Mitos de Cthulhu. Lovecraft abrió la puerta a una mitología colaborativa, en la que otros autores como August Derleth o Clark Ashton Smith añadieron nuevas criaturas y conceptos al vasto mundo que Lovecraft ideó.

Simplemente es un lugar inhóspito que viene a presentar por primeras veces el concepto "El ser humano no es bienvenido", ya que son criaturas que nuestras limitaciones fisiológicas o anatómicas nos recuerdan constantemente nuestra pequeña existencia. Es un autor que vale la pena leer e iremos recopilando libros y pequeños relatos del mismo. Por ahora, terminamos acá. 

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