Ir al contenido principal

La expedición (1981)

 ¡Volvemos con Stephen King! Otra vez, para que no lo extrañemos tanto. Daremos un breve resumen de su autor, aunque tenemos una entrada dedicada a él en este blog. Puedes acceder a ella desde el link que se encuentra en su nombre. 

King se destaca por su habilidad para crear personajes profundos y complejos, en su mayoría gente común, como tu o como yo,  que enfrenta situaciones extraordinarias o sobrenaturales. Tiene un don para construir suspenso con atmósfera inquietante que te quita el aliento, donde lo cotidiano se transforma en algo terrorífico.

Ahora hablaremos del conjunto de relatos. La expedición" ("The Jaunt") es un cuento de ciencia ficción, publicado por primera vez en 1981 en la revista The Twilight Zone y posteriormente recopilado en la antología Skeleton Crew en 1985.

La historia está ambientada en un futuro donde se ha desarrollado una tecnología de teletransportación conocida como "el salto" (the jaunt). Un padre explica a sus hijos cómo funciona esta tecnología mientras esperan ser teletransportados a Marte. Sin embargo, también les cuenta los peligros que conlleva, revelando que, aunque el cuerpo es teletransportado instantáneamente, la mente experimenta el viaje de una manera completamente diferente, quedando atrapada en un estado de consciencia durante lo que parece una eternidad. El cuento explora temas como los límites de la tecnología, la naturaleza de la conciencia y el miedo a lo desconocido, combinando el estilo característico de terror de King con elementos de ciencia ficción.

Hay varios puntos a tratar en este breve relato de King, pero podemos separarlos y resumirlos en tres puntos, una pequeña opinión y asi quedan libres de ir a leer este excelente libro. ¡Comenzamos! 

La curiosidad del ser humano. El hijo se interesa demasiado por el experimento y decide, por sus propios medios, tomar este viaje sin la anestesia inhalatoria. ¡Los resultados no nos sorprenden en lo más mínimo! Hemos visto ya las cosas que les pasaban a los pequeños ratoncitos, a mi en lo personal me gustaba imaginarme ese mundo más de la mano de Lovecraft que de King, pero esta en cada uno este final.

La conciencia y el tiempo. El tiempo es relativo y depende enteramente de la percepción humana (o no), por ende es dependiente de la persona que lo transcurre la velocidad o relevancia del mismo, con eso la propuesta de estar aislado por una eternidad que termina abruptamente despues de un tiempo X (mayor o igual a infinito) es simplemente... aterradora, embriagante y definitivamente, el castigo eterno. ¡Y todo eso nos encanta!

La tecnología y sus peligros.  A pesar de que el salto es presentado como un avance increíble, un antes y despues de la ciencia, el cuento sugiere que no todos los efectos de la tecnología son completamente comprendidos o controlados (Algo que sucede en la vida real, pero no le llevamos el apunte) . King usa este concepto para explorar el terror inherente en lo desconocido y en lo que la mente humana no puede soportar.

¿Qué opino yo? Me encanto, me gustaron los personajes y se me hizo llevadera la lectura, tuve muchísimas preguntas y la anestesia en la escritura me fascina. Así que si, la recomiendo. Puntos extra por ser literatura de avión. 

Comentarios

Puede que te guste...

Relato. Hogar.

 Hogar Sentía una brisa cálida que ingresaba por la ventana, la garganta se sentía seca y probablemente no eran más que las cinco de la mañana, aún faltaban unas horas para levantarnos, me giré con los ojos cerrados sin tocar nada al lado de mi cama. Volví a dormirme.  Pero me desperté de golpe, siendo arrastrado por el brazo y tropezando con todo en mi camino -agarre un pantalón que colgaba de la puerta-, no supe hasta más tarde que fue mi esposa la que me sacó de la casa. No podía ver nada más que negrura y una espesa capa de algo agrio me llenaba los pulmones de Hollín. Fue asqueroso, pero el toser me lastimaba la garganta, me cubrí con la toalla húmeda que deje en la silla, cortesía de la ducha nocturna. Mi esposa me arrastró por la habitación, y el living comedor, hasta la salida de emergencia, donde nos topamos con varios vecinos y logramos salir del edificio. No pude abrir los ojos en ningún momento.  Lo primero que hice fue flexionar las rodillas y respirar con dificultad, más