Ir al contenido principal

Una mujer (1987)


 Por Annie Ernaux. *Comprado aquí*

¿Quién es la autora?

Autora francesa, nacida en 1940. Es catedrática y profesora de letras modernas, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2022 «por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las trabas colectivas de la memoria personal».​ Su obra literaria es mayormente autobiográfica, y ella misma la considera como un cruce entre la literatura, la sociología y la historia.

Sin florituras, cuenta la vida de su madre (Une femme) , el ascenso social de sus padres (La place, La honte), su adolescencia (Ce qu'ils disent ou rien), su matrimonio (La femme gelée), su aborto (El acontecimiento),4​ la enfermedad de Alzheimer de su madre (Je ne suis pas sortie de ma nuit), su cáncer de mama (L'usage de la photo), en el lenguaje normando y campechano de su vida hasta los 18 años.

¿De que trata el libro?

Annie Ernaux se esfuerza aquí por reencontrar los diferentes rostros y la vida de su madre, muerta el 7 de abril de 1986, al término de una enfermedad que había destruido su memoria y su integridad intelectual y física. Ella, tan activa, tan abierta al mundo. Búsqueda de la existencia de una mujer, obrera, luego comerciante ansiosa por mantener su nuevo estatus y por aprender. Puesta al día, también, de la evolución y la ambivalencia de los sentimientos de una hija por su madre: amor, odio, ternura, culpabilidad, y, por último, apego visceral a la anciana disminuida. «Ya no volveré a oír su voz…Perdí el último nexo con el mundo del que salí

¿Cuál es mi opinión?

¡No sé por donde empezar! Igual que la autora en una breve mención meta literaria donde no sabe como comenzar este libro. Así que primero daré una advertencia sobre este ejemplar en particular. La perdida, es un tema altamente amplio y filosófico, la muerte no es algo exacto o estático, es una marea de emociones, un todo y un nada al mismo tiempo. La muerte es una parte fundamental en la vida, como maestro del aprendizaje mas cruento o como el final de uno mismo, imposible de definir o decir exactitudes sobre este tema. No existe mayor definición que aquello que dejo de estar vivo, la ausencia de la vida. En temas biológicos es fácil definirla, y nos pegaremos a eso. 

Este libro enfrente dos muerte. La mujer muere y la madre también, pero en dos momentos distintos, gracias a la enfermedad degenerativa mental de la madre de la autora. Antes que nada, pediré una disculpa y un agradecimiento, perder a una persona tan cercana es simplemente inimaginable para aquellos que tienen la desgracia de deber pasar por esa situación. ¡Escribirla y exponerse es agobiante! Así que sin ánimos de ofender a nadie, comenzamos. 

No vengo a decir que quiso decir con este libro, pero creo entender que nos lleva de la mano atreves de un proceso largo de luto, duelo y amigable. ¡El libro es precioso par acompañarte en un duelo! y muy doloroso, es cruel, no hay palabras dulces. 

Conocemos a su madre, una vendedora de comercio con una buena cara al publico, frustraciones y broncas en la casa, una madre preocupada, altanera, luchadora. Una mujer que se enfrenta a la vida, con un vestido. 

Voy a hacer mucho pie en el luto. Si, lo sé. Pero es muy traumático para la familia, en concreto los hijos, ver a sus padres transformarse en algo que no los reconoce. Hay una enfermedad que atrofia sus mentes, sus recuerdos, los vínculos y todo los que los hacia ellos mismos, y los asesina. No hay vuelta atrás, no se puede revivir esa madre, queda una mujer en su lugar sin identidad perdida en un plano al que nadie puede alcanzarla. ¡No hay brazos suficientemente largos o abrazos tan fuertes! Se fue. 

Y muere. 

Entonces la autora llora, por una madre que odio, una madre que amo, una mujer que no la conoce. Se fue sin entender que significa irse, y uno se queda en el plano terrestre solo. Porque cuando ambos padres mueren, uno se queda solo, con su propia familia que creo o simplemente solo, realmente solo, en un duelo. Pasa las etapas de una manera preciosa, digna de quien lo vive, no lo estudio en ningún libro. La envidia a la gente que aun vive, el desgarrador dolor del pecho, la felicidad de que todo termino y la desolada nueva vida que empieza. ¡Que obra hermosa! 

Es de los pocos libros que no recomiendo leer, que pido por favor a las personas no leerlo. Lo amo y lo odio, porque me hace vivir un duelo una y otra vez. Pero me encanta, es hablar con alguien que tambien perdió lo mismo que vos, así que doy la máxima puntuación, pido discreción, y agradezco a Annie Ernaux por escribir este libro, no sabe la ayuda y la compañía que brindo a otras personas. No tengo nada que decir, es una obra personal que me tomo el atrevimiento de decirle que es preciosa, hermosa, pero, desearía desconocer las emociones que ella relata.

Desgraciadamente no es asi, ¡Sigan leyendo!

Comentarios

Puede que te guste...

Relato. Hogar.

 Hogar Sentía una brisa cálida que ingresaba por la ventana, la garganta se sentía seca y probablemente no eran más que las cinco de la mañana, aún faltaban unas horas para levantarnos, me giré con los ojos cerrados sin tocar nada al lado de mi cama. Volví a dormirme.  Pero me desperté de golpe, siendo arrastrado por el brazo y tropezando con todo en mi camino -agarre un pantalón que colgaba de la puerta-, no supe hasta más tarde que fue mi esposa la que me sacó de la casa. No podía ver nada más que negrura y una espesa capa de algo agrio me llenaba los pulmones de Hollín. Fue asqueroso, pero el toser me lastimaba la garganta, me cubrí con la toalla húmeda que deje en la silla, cortesía de la ducha nocturna. Mi esposa me arrastró por la habitación, y el living comedor, hasta la salida de emergencia, donde nos topamos con varios vecinos y logramos salir del edificio. No pude abrir los ojos en ningún momento.  Lo primero que hice fue flexionar las rodillas y respirar con dificultad, más